jueves, 16 de diciembre de 2010

Reflexions de Félix Criado Gornés

Primero decir que ni siquiera me había parado a pensar en la relación entre estos dos términos, cultura y cooperación. Con este seminario he ampliado la visión de cooperación, antes lo entendía más bien como “ayuda” hacia un colectivo en una determinada área, por ejemplo, en educación, sin que en él tuviera lugar la cultura. Así mismo, he ampliado mi concepto de una palabra, cultura, a veces con un significado tan abstracto y otras veces infinitamente amplio y diverso y con infinidad de matices que de ella se derivan.

Creo en la cultura como fuente de enriquecimiento y ayuda personal, es decir, para mi el ser humano está hecho de cultura (raíces, tradiciones, etc) y a medida que se va desarrollando, consciente o inconscientemente, va buscando significado y culturas o ideologías con las que más se identifica y así va perfilando su desarrollo, tanto de manera individual y subjetiva, como de forma colectiva o social.

Me parece que la globalización es un término importante en este marco, la cual entiendo, sin ignorar los intrínsecos aspectos negativos, como una oportunidad en la que el mundo se te acerca a ti para ayudarte a comprender, experimentar y disfrutar. Claro está que todo principio mal interpretado o desarrollado desde la malquerencia o, todo mal uso, puede tener efectos nefastos... sobran los ejemplos.

Así pues, estamos ante un arma de doble filo y, en nuestras manos está, el verlo de manera positiva y enriquecedora o por el contrario, de forma negativa, segregacionista, etc. Entonces, debemos situarnos desde una perspectiva ante todo flexible, abierta y sensible, sin prejuicios ni egocentrismos, tolerante y de respeto, con la diversidad como valor fundamental y desde esta posición, disponernos a compartir y disfrutar del infinito abanico de posibilidades que se nos ofrecen, sin descuidar nuestro espíritu crítico y el derecho a que algo no nos guste o a no compartir las mismas ideas.

Yo estoy de acuerdo con la idea de que la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad, que todos tenemos el mismo derecho al acceso y utilización de la cultura. Que ésta, debe ser gestionada por individuos profesionales y que el estado ha de tener la obligación de facilitar dichas posibilidades a todos los colectivos sin excepción.

Reflexionando sobre lo anteriormente citado, me doy cuenta de la gran complejidad del asunto, pues si bien la cultura no es lo más importante, urgente y primordial, sí lo abarca todo. Entonces, ¿Cómo hacer cultura para al desarrollo, o cultura al desarrollo?.

Creo que se deberían seguir haciendo esfuerzos para facilitar y compartir la cultura de manera más “específica” a través de trasferencias del saber y/o conocimiento, mediante el intercambio y, a través de la coproducción. A su vez, me parece importantísimo que la cultura sea transversal en todas las áreas que se trabajen y en todo lo que se realice.

Un aspecto que no sé muy bien dónde ni cómo clasificarlo, es el referente a la alfabetización. Creo que cultura y educación deberían ir unidas por el simple hecho de asegurar un mínimo de cultura y, a su vez acceso a la misma.

Me ha gustado la explicación del caos o desorden como algo positivo. Las cosas fluyen, cambian, se mueven y no podemos controlarlo todo. Hemos de dejar a un lado nuestra actitud occidental egocéntrica de querer dirigir, controlar y entender todo lo que sucede sin dejar espacio (ni confianza) al ritmo natural.

Un aspecto que se me antoja imprescindible para garantizar unos mínimos es el trabajo de sensibilización y, sobretodo, el de denuncia a las personas o entidades que obstaculicen la libre circulación de la cultura, pretendan jerarquizarla, imponer una cultura dominante, etc. A sabiendas que este trabajo es excesivamente complejo y complicado.

Me parece que hay una sana intención, una buena estructura y organización, unos principios éticos muy respetables y sólidos y, lo mejor de todo, es una labor continuamente cambiante y eterna.

Bueno, para finalizar esta breve explicación y no sobrepasar el límite de espacio, mencionar la importancia de todos los contenidos tratados, los conceptos explicados y el acercamiento a las cumbres, entidades y organismos para comprender mejor todo lo relacionado con el mundo de la cultura y la cooperación y el tratado y funcionamiento de dichas asociaciones.

Muchas gracias, Félix Criado Gornés

No hay comentarios:

Publicar un comentario