jueves, 16 de diciembre de 2010

Reflexions de Rubén Pasantino López

El binomio de Cultura y Cooperación al desarrollo de la sociedad contemporánea

Las reflexiones o ideas sobre la cultura y cooperacion sobre el desarrolo en la cultura contemporanea me ha llevado a reconocer la importancia sobre los valores propios y ajenos de la propia cultura, aunque dichos valores deben ser inculcados ya desde la infancia. Debemos moldear a mi entender al ser humano, para lo que se hacen necesarios recursos de tolerancia, igualdad, respeto, que son principios básicos de humanidad.

Decir que he obtenido algunos parametros sobre la globalizacion para poder comprender los procesos en los cuales estamos inmersos, como son la interdisciplina,la variedad, la diversidad y la multiculturalidad. Este último para- metro posiblemente provoque mas desajustes en la cultura actual globalizada y aunque amenudo ni siquiera entendemos, pero que en medio de las tendencias globalizadas los agentes sociales pueden abrir nuevas interconexiones entre culturas y circuitos que potencien iniciativas sociales.

Estoy convencido de la necesidad de alcanzar posiciones de mayor relevancia para las politicas culturales, ya que creo en la imperiosa necesidad de cooperacion cultural y de la creacion de compromisos.

Hay pricipios reconocidos claramente como la naturleza especifica de los bienes y servicios culturales, que deben ser considerados en su caracter portadores de valores simbólicos e identificativos y la importancia de reforzar la cooperacion internacional a fin de fortalecer el desarrollo de las capacidades de creacion, produccion, distribucion y el acceso cultural.

Creo que debemos apostar por conseguir valores educativos y culturales que refuercen nuestro compromiso y colaboracion activa para el desarrollo cultural. Debemos educar a la diversidad que fomente el acceso a todos los ciudadanos a la diversidad de todas las expresiones culturales y a la diversidad social ya que el yo es diverso y con el que interactuamos.

Tambien decir que me ha sorprendido las cantidad de becas para la ampliacion de estudios y de gestion cultural, a través de subsidios, festivales, becas, ayudas, aunque no comparto los criterios para poder acceder a dichas ayudas o becas, ya que hay unos limites creo que son discriminatorios como son la edad, ya que apostaria a que hay mucha gente que supere dicha edad y no pueda acceder a ellas simplemente por el hecho de su madurez, y seguramente que cuando eran mas jóvenes no existian tantas aportaciones.

Yo entendiendo la cultura como un amplio abanico de conocimientos, y siendo las instituciones culturales una vía de canalización e intercambio de los mismos, aun que a veces sean los propios politicos los que quienes manejen el caudal o marquen las señas de identidad, o que impulsen o limiten inquietudes personales o colectivas.

Rubén Manuel Pasantino López

No hay comentarios:

Publicar un comentario