jueves, 16 de diciembre de 2010

Reflexions de Javier Homs

Estas primeras palabras me gustaría dirigirlas a todas las personas que han promovido este seminario, El Binomi Cultural i Cooperació. Igualmente agradecer a los ponentes del seminario su dedicación y explicaciones dadas por ellos.

Se hace difícil después de haber oído a los ponentes, explicar haciendo una reflexión del seminario, sin caer en errores. La primero impresión que he recibido, ha sido de que no tenia ni idea del desarrollo a la cooperación para la cultural que existe.

Es importante conocer que hay personas que se preocupan de la cultura, al margen de las Administraciones. Escuchas de que las culturas ya no están aisladas, me da un soplo de alegría y esperanza, por que un pueblo sin cultura es como una flor sin pétalos. La cultura nos hace ser personas, nos hace ser libres y nos ayuda a comunicarnos con los demás, la cultura no se si es patrimonio de la Humanidad, pero si no lo es, debería serlo.

Cuando el Sr. Alfons, comentó que las personas pueden ser pobres económicamente pero no culturalmente lleva muchísima razón. Los emigrantes que nos rodean, que los vemos trabajar y pasear por nuestras calles, vayan a donde vayan, llevan un poquito de su cultura con ellos. Esa cultura que los hace estar unidos tanto en lo bueno como en lo malo. Hay que tener en cuenta que España fue y sigue siendo un País de emigrantes. Sobretodo en américa del sur, por casi todos losa Pases latinoamericanos, hay casas de España, donde los residentes españoles se reúnen y realizan actividades y demás eventos.

En la frase –la cultura funciona mejor con libertad- esto totalmente de acuerdo. Se ha hacho tanto daño a la cultura que aun así ella sobrevive a todos los males, porque la cultura somos nosotros el pueblo llano, y no los políticos o dictadores que siempre quieren imponer su cultura y destruir la del pueblo.

Lo que se esta viviendo últimamente es el crecimiento del radicalismo que en nombre de la cultura. En siglos pasados se han realizado barbaridades en nombre de la cultura, en cambio en el siglo XXI alguno individuos, y por desgracia cada vez más, por lo que parece, están utilizando la cultura para imponer ideas radicales con el propósito de confundir, oprimir al pueblo, el cual es el único representante legitimado de la cultura.

Creo acertada la frase- los Gobiernos, se equivocan en imponer políticas culturales-. Mucho antes de que existieran los Gobiernos, la cultura ya estaba presente en el pueblo llano. He incluso me atrevería ha decir, que a través de la cultura, se fueron formando los Gobiernos. Por que un Gobierno es un grupo reducido de personas, las cuales han sido elegidas por el pueblo.

En el tema de la cooperación, como la gran mayoría de personas, creía que con la cooperación realizada por las Administraciones, ONG, y otras organizaciones que al llegar a un lugar de algún país para realizar la ayuda que se fuera a realizar, con esta cooperación ya entraba todo. Pero me equivocaba, las cooperaciones al desarrollo de los países del sur, son cooperaciones la gran mayoría para se desarrollo y en poquísimas ocasiones para la cultura.

Si estas cooperaciones culturales son para salvaguardar culturas, las cuales corren un riesgo de desaparecer, pues bien vidas sean. Pero las cooperaciones culturales que se dedican a dejar de lado la cultura local e imponen otras culturas, a estas hay que erradicarlas totalmente.

Yo soy partidario de separar lo que es la cultura de lo moderno. Ahora explicare el porqué. Cuando digo que quisiera separa la cultura de lo moderno, me refiero a que es una barbaridad o algo peor, que al lado de una construcción histórica se instale una discoteca, bar, o algo parecido. Seguramente la construcción histórica se preservara como lo ha hacho en el tiempo, pero hoy en día se esta permitiendo algunos desastres que si las administraciones no fueren tan peseteras, e incluso egoístas, no dejarían realizar están aberraciones . el patrimonio cultural hay que conservarlo y protegerlo y si las administraciones no lo hacen, el pueblo si lo hace conservando tanto la cultura popular como la patrimonial, que también es cultura.

Como se ha comentado, no tan sólo hay que proteger y conservar culturas de otros países, sino que la nuestra hay que cuidarla y en ocasiones rescatarla de algunos individuos que se están aprovechando y se esconde en la cultura para realizar políticas contrarias y escudarse en ella para destruir nuestro historia cultural y tradicional.

Como he comentado antes, yo tengo conocimientos sobre las organizaciones culturales que se dedican con proyectos a ayudar a los pueblos a recuperar sus culturar, si esto es beneficioso para el pueblo estupendo, adelante, pero con participación de él, y no hay que dejarlo al margen e imponer criterios occidentales en culturar ancestral, por que si no perderemos lo único que le puede quedar a un pueblo, sus raíces.

La eficacia y la calidad de la cultura.

Si se realizan una buena planificación por parte de los profesionales que realizan el proyecto en el cual van a trabajar, la eficacia esta casi asegurada y el beneficio será mayor que si un grupo de personas son un planteamiento previo, se disponen a realizar un proyecto son tener en cuenta las necesidades. En un buen proyecto tiene que estar presente la participación del pueblo a donde se vaya a trabajar y no se debe dejar a un lado a los oriundos de la zona, que afín de cuentas este trabajo sea cual sea, es para ellos y para el resto de la humanidad.

La importancia de los medios de comunicación hay en día es totalmente necesaria, ellos son quienes difundirán los trabajos por todo el mundo, y con esa difusión se puede lograr más ayudas y colaboraciones. Pero también hoy en día no hace falta tener amigos en cadenas de televisión o que el proyecto que se esta realizando en cualquier lugar del mundo le caiga en gracia algún productor. Hoy por hoy con internet y una pequeña cámara, cualquiera que tenga ganas e ilusión puede difundir al mundo entero cualquier cooperación cultural realizada en cualquier lugar del mundo son grandes complicaciones….

En cuanto a las globalizaciones, se esta hablando mucho últimamente, y todo el mundo se apunta muy rápidamente al carro de ir en contra de los demás. Con esto quiero decir que no hay que mezclar huevos con caracoles, y que la cultura siga su camino y la globalización el suyo, por que el binomio cultura globalización a mi entender no cuaja en muchos aspectos. La globalización es negocio y la cultura es ocio.

Los Estados, Naciones, Países utilizan muy a menudo el bum de la cultura para realizar negocio a su costa. Si estos intereses son nobles por parte de los Estados, Naciones, Países, bien venido sea. La cultura puede convivir con el negocio, si éste esta cuidado y protegido por leyes apropiadas para ello.

También hay que tener en cuenta que la cultura es un campo de batalla, hay intereses de los cuales se tienen que proteger, o lo contrario pasara que la batalla se perderá por falta de iniciativa de los Gobiernos.

Los Gobiernos en ocasiones hacen mal uno de la cultura porque la politizan utilizándola con fines no adecuados y con ello lo que quieren conseguir es un pueblo sometido a la tiranía de los Gobernantes, que sin escrúpulos introducen en los pensamientos culturales ideas contrarias a la verdad existente, e intentan destruir los principios del pueblo.

No quisiera despedirme sin volver ha agradecer, a todos los que han podido hacer posible que este seminario se haya podido realizar. Gracias.

Javier Homs, Menorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario