jueves, 16 de diciembre de 2010

Reflexions de Pilar Blanco

Más que hacer una síntesis del seminario en general me gustaría destacar algunas ideas que se trataron en un par de sesiones y que creo son conceptos clave a la hora de afrontar el diseño o gestión de un proyecto de cultura y desarrollo.

- La importancia de la participación de la sociedad civil en los proyectos culturales y en la vida cultural en general. Tanto en proyectos internacionales como en proyectos de ámbito local.
Creo que es importante tener siempre presente a la hora de diseñar un proyecto que la participación en la vida cultural es un derecho y que los ciudadanos debemos tener la libertad para decidir nuestras propias necesidades culturales. Exigir y hacer uso de ese derecho debería ser el punto de partida y el fin de cualquier proyecto de cooperación.

- La cultura como tejido de relaciones sociales y al mismo tiempo producto de las mismas. Como medio y fin último de las políticas de cooperación al desarrollo.

- El territorio donde se desarrolla la cultura es una construcción histórica y una práctica cultural. Algo que se va creando poco a poco, en el tiempo, y en el que todos sus habitantes intervienen.
Así valorar la cultura propia y tener una alta autoestima cultural se traducirá en un pueblo en desarrollo, que busca el progreso y la dignidad. (Sin olvidar el mal uso que los totalitarismos han dado de la identidad cultural).

- El papel del Estado como mediador, facilitador de procesos más libres, poniendo en contacto a la actividad creativa con el público.

- En la sociedad global actual existe una voluntad de compartir la cultura, de dotar a los patrimonios locales de un valor global. En este caso yo creo que surge como respuesta a la globalización y al miedo a la homogeneización más que a un deseo de reconocimiento global.

- Necesidad de medios de comunicación para la sociedad civil.

El seminario me pareció muy interesante y la modalidad online con las otras islas también. Espero que este espacio sirva para tejer la red de cultura y desarrollo en Baleares y que esa participación de la sociedad civil en la vida cutural de la que hablaba Martinell comience por estos cursos.

Y tengo una duda. Leyendo los apuntes del curso me he encontrado con esta frase que dijo Alfons Martinell: Introducir la dimensión internacional en los proyectos culturales locales. ¿Alguien sabe a qué se refería? Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario